IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

sábado, 6 de octubre de 2012

Día de muertos en: San Andrés Mixquic, Distrito Federal.

Todos tenemos una manera distinta de celebrar el día de muertos, hay quienes montamos una ofrenda, hacemos caminos de flores y vamos al panteón a enflorar a nuestros muertitos, otros sólo van al panteón a limpiar las tumbas y otras personas sólo encienden una vela para recordar a sus seres queridos...

Pero hay lugares en México en que las personas y familias no están dispersas en su propia forma de celebrar, al contrario, hay toda una forma y un ritual que involucra a cada uno de sus habitantes, haciendo esta festividad toda una ceremonia, que más que mostrar alegría, es mostrar el respeto por los que ya no están...

Es por eso que hoy les muestro uno de esos lugares, donde la tradición de día de muertos se vive y se practica con todo:

Iglesia en Mixquic

San Andrés Mixquic es un lugar obligado para ver y sentir el día de muertos, aquí una pequeña explicación:
En la noche del 30 de octubre en San Andrés Mixquic y San Nicolás Tetelco se marca el camino a los muertos, desde la entrada al pueblo, a la orilla del lago o en las chinampas (balsas).
El 31 de octubre, por la mañana, se pone la mesa del altar. Se utiliza un mantel seleccionado exclusivamente para la ofrenda. 


Se colocan candeleros negros o blancos con velas, para adultos y niños respectivamente, con el objeto de iluminar el camino de los difuntos; además, se incluyen los siguientes elementos considerados como indispensables: agua, sal, copal (incienso), las flores, el petate, el pan, cañas de azúcar, juguetes, tamales y frutas, además de fotografías y objetos personales de los difuntos, todo adornado con papel picado de muchos colores...
A las 12:00 horas del mismo día se tocan las campanas de la iglesia para recibir a los niños difuntos. Se quema incienso para anunciarles la bienvenida. A las siete de la noche se retiran los alimentos de la ofrenda. 
El 1º de noviembre, al medio día, se despide a los infantes con toques lentos y espaciados de las campanas.
Pasado un intervalo, amenizado con alegres toques del campanario, se recibe a los muertos grandes. En las casas se retiran los candeleros blancos para dar lugar a los negros, se reaviva el fuego del incienso y se adorna con flores de cempasúchil. Ahora la ofrenda se complementa con los instrumentos de trabajo del muerto.
Se cocina mole con carne de aves como el pollo, pato y guajolote. El momento especial ocurre cuando la familia se reúne en torno a la ofrenda y platica con sus difuntos respecto a sucesos nuevos, como la presentación de miembros nuevos.
El día 2 de noviembre se dispone la despedida de los muertos adultos. Con doce campanadas se les dice: “hasta el próximo año”. Después se come y se prepara la alumbrada o iluminación, con ello se rinde un homenaje a los seres que se fueron dejando su recuerdo en este mundo.

Lo interesante (y maravilloso) de este lugar es que la gente pasa la noche en el cementerio junto a sus difuntos:

http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/cd/c7/64/cdc7649659e82a5183419f26f8df871e.jpg

El panteón se ilumina con cirios que asemejan luciérnagas; cada una de las tumbas se adorna con flores. Los familiares permanecen durante la noche para acompañar a sus difuntos y hacerles saber que serán bienvenidos en el futuro. Finalmente, durante el transcurso del día tres, los vecinos de Mixquic se visitan mutuamente para intercambiar la comida, la fruta, el pan y demás elementos de la ofrenda.

Fuente: http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/173733/Dia+de+Muertos+en+Mixquic.htm


 
http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/b5/1b/c7/b51bc7b159c48c63a097355e071efaa3.jpg

¿No es bonito?, nunca he podido verlo con mis propios ojos pero siempre me fascino cuando veo las noticias y los reportajes de este lugar y su tradición, ver a la gente sentada junto a las tumbas con niños y ancianos, todos juntos alrededor de sus seres queridos mirando las lápidas, algunos con tristeza, otros con nostalgia y anhelo, pero todos tranquilos, satisfechos de cumplir un año más con ellos...



Dia de Muertos Mixquic























Algún día tengo que ir a Mixquic, y aunque no me quede toda la noche ahí, quiero verlo como quien dice "en vivo y a todo color"

¿Que les pareció? Interesante, verdad?

Espero que les haya gustado este lugar y su fiesta, nos leemos para la próxima!!

17 comentarios:

  1. Pues sí, Rous, muy interesante. Hay un par de fotos lindas de verdad.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Comparto con Md, hay fotos preciosas!!!
    Es un fiesta interesante, me gustaría mucho algún día ir a tu país
    en estas fechas.
    Un beso guapa y buena semana. =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un día será, para que conozcas y lo veas con tus ojitos!

      Saludos!

      Borrar
  3. Qué bueno!! gracias Rous

    Hay una cosita para ti por mi blog!! ;-)
    Un besito!!

    ResponderBorrar
  4. Me ha parecido de lo más curioso, sobre todo el ver a niños al lado de las tumbas...Es estupendo que hayas compartido con nosotros estas imágenes, el mundo está lleno de tradiciones y culturas por descubrir.
    Gracias Rous!
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, para ellos esto es de lo más común y normal...

      Y sí, hay mucho por decubrir en este mundo!

      Cuídate!

      Borrar
  5. Me parece muy interesante y a la vez chocante. Los cementerios tan llenos de vida es algo chocante. Pero me parece una tradición muy bonita, el acompañar a tus difuntos toda la noche, aunque la idea de pasar la noche en un cementerio me da "cosilla"...
    Gracias Rous por mostrarnos esta forma de vivir ese día
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, son cosas algo contradictorias, por en estas fechas pasa y mucho!

      Igual a mí también me daría cosa, pero con tanta gente uno se siente acompañado :)

      Saludos!!

      Borrar
  6. Me gusta mucho la idea de esta tradición, a mi también me gustaría ir un día.

    Que tengas una muy linda semana (:

    Carmila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un día se me hará ir, aunque sea rápido, igual te encantaría ese lugar...

      Saludos!

      Borrar
  7. todas esas luces <3 sería interesante estar en ese lugar!

    ResponderBorrar
  8. Que visión tan distinta de la muerte... yo le tengo un poco de miedo a los cementerios, pero no por los fantasmas o cosas así, si no por que aun me cuesta un poco asimilar la idea de la muerte, la idea de que todo se acaba y entrar en uno me resulta un shock muy grande, por que es toparme con la cruda realidad de frente.

    Desgraciadamente a veces no me ha quedado otra que entrar por que se ha marchado algún ser querido, pero lo he pasado muy mal dentro de ellos, supongo q en parte es por inmadurez por que ya con la edad q tengo debería asimilarlo.

    Besitos guapísima!

    ResponderBorrar
  9. nadamas una observacion, el panteon San Andrés Mixquic,no esta en el Estado de México sino en el Distrito Federal

    ResponderBorrar
  10. Vaya, tenía esa duda, no había tenido tiempo de rectificarlo.

    Gracias por la aclaración.

    ResponderBorrar