IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

martes, 30 de octubre de 2012

Cómo se hace una ofrenda para el día de muertos...

Como ya antes se los había explicado, la ofrenda o altar de muertos es una de las tradiciones más bonitas que tiene México, casi en todas las casas se hace una ofrenda, ya sea pequeña o grande, con muchas o pocas cosas, pero lo que importa es el cariño y el motivo por lo que se hace: para honrrar y recordar a los que ya no están.


 Hacer una ofrenda es mucho de la religión católica, como les dije, fue la fusión de ésta y los rituales prehispánicos a la muerte que dieron como resultado esta tradición, que con mucho esfuerzo sigue vigente en nuestros días...

Hoy les mostraré cómo hacer una, más o menos como la que hacemos en mi casa. Lo que se necesita es:
  • Una mesa o un mueble donde se pondrá todo lo del altar.
  • Un mantel blanco.
  • Velas (Puede ser sólo 1).
  • Papel picado.
  • Flor de muerto (si no hay no te preocupes, pueden ser las que más te gusten o las que le gustaban a algunos de tus familiares ya fallecidos)
  • Un crucifijo.
  • Un vaso con agua.
  • Un vaso con agua bendita.
  • Un recipiente pequeño con azúcar.
  • Un recipiente pequeño con sal.
  • Calaveritas de azúcar.
  • Dulces (los que quieras!)
  • Frutas de todo tipo.
  • Pan de muerto.
  • Figuritas de barro de catrinas o de calaveritas.
  • Fotografías de las personas a las que le dedicarás el altar.
  • Objetos personales de ellos.
  • Comida que les gustaba en vida (esto es opcional, porque hay que tener en cuenta que esta comida se echará a perder por el tiempo en el que estará en el altar)
  • Juguetes (si hay niños entre esos familiares)
  • Cajas de zapatos (si quieres hacerlo en niveles)
  • Un sahumerio e incienso.

Primero, se limpia muy bien el lugar donde estará el altar, si quieres tener niveles, se acomodan las cajas de zapatos y extiendes el mantel sobre ellas, "planchas" bien el mantel para marcar la superficie.

Se coloca el papel picado antes de los demás elementos de la ofrenda, las guías, los mantelitos, todos en vivos colores y sobre todo en morado, que significa luto; además, el papel representa el aire, uno de los cuatro elementos.

Colocas el crucifijo justo arriba, significa la presencia de Dios.


 Junto con él, se coloca la sal  en un lado y la azúcar en otro, esto es para la purificación de las almas que vienen a disfrutar de la ofrenda.

En el nivel más bajo, coloca el vaso con agua simple y el de agua bendita, en extremos opuestos. El agua simple es para las almas, que vienen de su largo viaje con sed, además representa el elemento agua; y el agua bendita para la purificación de esas almas. Para que no te confundas qué agua es la simple y cuál es la bendita, a ésta última colócale una cruz.


Distribuye las fotografías de tus seres queridos en el altar, donde más te guste, es a ellos a quien le dedicas todo su contenido, además de recordarlos de una forma bonita.

Ahora coloca sus objetos personales, pueden ser anteojos, una prenda, relojes, tal vez una manualidad, si tenían algún gusto también puedes colocarlos, como cigarros o su libro favorito, lo que creas más conveniente. Si vas a agregar juguetes, que sean pequeños.

Coloca las frutas, pueden ser las que más te gusten o las que le gustaban al difunto, ponlas en grupos pequeños, pueden ser tres piezas de cada fruta o una de cada una.


Pon el pan de muerto, éste pan es muy tradicional aquí, hace muchos años se hacía con agua de azahar y era delicioso, hoy hay más sabores como naranja hasta chocolate,su peculiaridad es que en su parte superior tiene una bolitas que significan los huesitos del muerto.

Agrega la comida que les gustaba, esta parte es si quieren, por las razones que les explico, pero pueden sustituírlo por comidas empacadas como galletas o frutas secas que eran de su agrado (para que esas almas no se queden con el antojo!)

Es el turno de los dulces! Colócalos en pequeños platos, donde quieras; sobre las calaveritas de azúcar, representan a los difuntos del altar, así que hay que tener una calaverita para cada persona a la que se dedica la ofrenda.


Para terminar de decorar la ofrenda, coloca las calaveritas de barro donde te guste y se puedan ver, aquí hacen algunas con oficios, o sea, calaveritas que son carpinteros, maestros, oficinistas, zapateros, etc. Podrías buscarlas con la profesión que fueron tus familiares.

Ahora coloca las flores, las cuales tienen un significado más decorativo; la flor de muerto tiene otro significado, y es el de sol que ilumina las almas.

Coloca la veladora, ésta representa el elemento fuego y es la luz que ilumina el camino de las almas para llegar a sus casas.


Ahora, con flores que sobraron o que estaban maltratadas, desflóralas y marca un camino desde el altar hasta la puerta de tu casa, para mostrarles a las almas el camino a la ofrenda. Si no quieres desde el altar, puedes marcarlo en la calle, desde la acera hasta la puerta de tu casa.

Para finalizar, coloca el sahumerio con incienso, éste tiene un significado de purificación para los objetos de la ofrenda y de las almas, además de que aleja malos espíritus de ella. Nosotros pasamos el sahumerio por el camino de flores hasta la salida de la casa, para limpiar el camino y que las almitas lleguen bien.


Hay quienes colocan tierra o hacen una cruz de tierra abajo de la ofrenda, pero yo no hago eso, se hace mucho tiradero.

Me gusta mucho esto del camino de flores, hay muchas casas que marcan su camino desde la calle hasta la casa y se ve muy bonito, además de que el humo del insinso le da un aire de misterio a todo...


¿Y bien? ¿Se animan a hacer su altar? No se preocupen si no tienen calaveritas o papel picado, pueden poner sólo el retrato de la persona o personas, sus objetos personales, tal vez alguna comidita que les gustaba, el vaso de agua y las flores que quieran...

Aquí lo importante es que hagan todo esto con cariño, es honrar el recuerdo de los que ya no están aquí, elevar una oración para ellos...

Es decir de cierto modo que siguen viviendo en nuestros corazones y memoria, saber que desde algún lugar ellos siguen cuidándonos, y que en algún tiempo, volveremos a verlos...


* Las fotografías que aquí muestro no son mías :)

14 comentarios:

  1. Ay!!! si un día tengo dinero de sobra, prometo visitarte para una 1 de noviembre. Por dios que fiesta mas linda y sentida.
    Gracias por darnos a conocer y compartir tus tradiciones.
    Un super abrazo preciosa.
    M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho venir, llenarte de todos los aromas y colores que hay, es maravilloso!!!

      Gracias por tu comentario, cuídate!

      Borrar
  2. Qué bonito y qué perfectamente explicado, Rous; muchísimas gracias por contárnoslo con tanto detalle. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, me gusta mucho compartir esta festividad con ustedes!

      Cuídate!

      Borrar
  3. que post más bien explicado! nunca había oído este tipo de ofrendas a los seres queridos que ya no están el día de los muertos! me parece muy curioso, y una bonita manera de homenajear! te envío un beso enorme desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es,esuna hermosa manera de recordar a nuestros seres queridos!

      Besos a tí desde México!

      Borrar
  4. Rous, guapa, muchas gracias por darnos a conocer como se hace la ofrenda. Debe de ser precioso verlos montados. En casa de mis papas lo que se ha hecho de toda la vida es encender un cirio, ponemos unas florecitas y la fotografía de la persona a la que honramos. No llega ni a altarcito pero siempre lo hemos hecho así. Besitos guapa y feliz Día de Difuntos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es muy bonito ver montadas estas ofrendas, y así como lo haces es perfecto, lo que importa es el cariño que se le agrega...

      Cuídate!

      Borrar
  5. Con tus explicaciones creo que ya podría hacer mi propio altar.

    Saludos y buen día.

    ResponderBorrar
  6. Rous, se me olvida siempre decirte que estoy aprendiendo mucho con tus tutoriales, gracias porque son de gran ayuda. A ver si emprendo mi bordado un día de estos. Aún no he decidido qué hacer, pensé en algún pajarito o algo muy sencillo. El principio ha de ser sencillo para no desanimarme.

    Buen día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gran noticia, me alegra mucho que estés aprendiendo con ellos :)

      Piedes hacer el pajarito, o también un lazo o inas florecitas muy simples, poco a poco se va aprendiendo esto, así yo le hice!

      Y no te desanimes si no sale bien a la primera, si supieras cuántos retazos de tela arruiné en mis primeros intentos...

      Cuídate!

      Borrar
  7. Muy interesante, Rous, gracias por dejarnos conocer ese pedacito de tu tierra. Besos

    ResponderBorrar