IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

jueves, 18 de octubre de 2012

Día de muertos en: Huaquechula, Puebla.

Hoy les traigo otro lugar especial para ver y vivir el día de muertos; si se acuerdan, en Mixquic, todas las familias van y pasan la noche en el cementerio acompañando a sus muertos, se podría decir que el escenario principal es el panteón. 

Pero en Huaquechula, las cosas son un poco diferentes. Ahí la visita y el arreglo de las tumbas es importante, pero lo que distingue a este lugar de muchos otros es que la celebración principal está en las casas, con las ofrendas gigantescas que las familias hacen en memoria de sus familiares:



Huaquechula colinda con el noroeste de Atlixco en Puebla, y la preparación de la ofrenda se empieza a planear desde el fallecimiento de un miembro de la familia, lo que se comprará o se pedirá prestado para la elaboración de la ofrenda, así como quien será el encargado y su equipo de ayudantes. La celebración para el día de muertos, se lleva en este orden:

El 28 de octubre se espera y recibe a las ánimas de quienes murieron de forma violenta o por accidente. El día 31 de octubre se realiza un tianguis en el que se expenden fundamentalmente los objetos consumidos o utilizados en los altares y ofrendas dedicados a los muertos. Al mediodía del 31 se espera y recibe a las ánimas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. 

El 1° de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural. Finalmente el 2 de noviembre las familias del pueblo visitan por la mañana el panteón para limpiar y adornar con flores, ceras e incienso, el sepulcro de los parientes. 

 Durante la semana siguiente se recibe  la visita de amigos y familiares que no asistieron a las casas con ofrenda nueva, hasta cumplir los ocho días o la octava, período después del cual puede ser levantada la ofrenda nueva.

Sobre los tipos de ofrenda, existen dos tipos: la ofrenda nueva es para las personas que murieron en ese año, y la ofrenda vieja está destinada a las personas que fallecieron en años anteriores pero que se les sigue esperando con comida que les gustaba en vida:

La ofrenda nueva: 


Se monta entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Este tipo de ofrenda es colocada en un altar de aproximadamente tres o cuatro metros de altura y tres de ancho. Su elaboración y arreglo implican grandes gastos para las familias, la movilización de sus parientes, deudos y amigos más cercanos.

El altar tiene grandes dimensiones y predomina la construcción en tres pisos. El significado del primer piso es la vida en la tierra, por lo tanto en este nivel es donde se coloca la ofrenda y todo lo que fue del agrado del difunto: comidas y bebidas de su predilección, música, aficiones, costumbres del fallecido, objetos personales. En este primer nivel se coloca un “barandal” de papel que impide que el difunto no caiga al vacío.

Ofrendas en Huaquechula Puebla
La fotografía del difunto está en la base del primer nivel y frente tiene un espejo, ya que el reflejo simula la transición de la vida a la muerte. El reflejo es resguardado por dos “lloroncitos”, figuras de cerámica o barro elaboradas especialmente en el municipio para “cuidar” el traslado del alma de la vida a la muerte, de lo terrenal a lo celestial.

El segundo nivel es el inframundo, ahí se coloca la efigie del Niño Dios, esto en caso de los varones y en las mujeres la virgen de Guadalupe, en este sitio se colocan las veladoras y focos posibles para iluminar el camino del muerto.

El tercer y último piso del altar es el cielo, a la altura del cual se coloca un manto que simula la gloria, en la cúspide del altar se instala un crucifijo. La presencia de Dios hijo equivale a la súplica de las “almitas” para que descansen eternamente.  


Aunque son tres pisos los necesarios para la ofrenda, hay personas que los hacen de cinco pisos o más, depende de la economía de la familia y de la ayuda que ésta reciba para su elaboración, ya que puede costar entre los 10 000 pesos mexicanos (unos 604 euros aprox.) hasta 28 mil pesos (1 693 euros). Me pregunto si en su moneda se les hace poco o no...

Todos los altares son de satín blanco y sobre las orillas está adornado usualmente con papel dorado. Los altares cuenta con pequeñas imágenes de ángeles, de cuerpo completo o sólo caritas hechas de papel.

La ofrenda vieja:


 En general es más pequeño que las ofrendas nuevas y contiene objetos en menor cantidad. En este caso la ofrenda se coloca en una mesa mediana y es destinada a una o más personas.
El altar es la estructura que se arma generalmente por medio de tablones y cajones de madera en diferentes formas y estilos de acuerdo a las posibilidades económicas de la familia y del compositor de la ofrenda. 
 
La ofrenda es el conjunto de elementos que se le ofrecen al ánima y que en vida fueron de su agrado tales como pan, hojaldras, chocolate, mole, tamales, y frutas y dulces de la temporada; incluso música u otro de sus gustos como cigarros o licor.


El día primero de noviembre debe de estar la ofrenda nueva lista ya que será la que reciba visita de parte de amigos y familiares del deudo:

Las familias con ofrenda nueva preparan todo para recibir al ánima a las 14:00 horas, cuando tocan las campanas de la iglesia en señal de que es el momento de salir a recibir a los difuntos. Los familiares salen de la casa y forman un camino de pétalos de flor de cempasúchil, rociado con agua bendita, aromatizando éste usando un sahumerio con copal y dirigido hacia la localización del cementerio. A los niños en cambio se les espera con flores blancas.

Después de la llegada del ánima se procede a recibir a los visitantes que llegan a la casa, los amigos y familiares que tienen una relación estrecha con el difunto entregan una cera sencilla, labrada o adornada con un ramo de flores de tela. A cambio se les invita a pasar a comer un poco de mole con arroz, tortillas y agua de sabor o refresco; mientras que si se les visita por la tarde y noche ofrecen chocolate y pan.

 
Para el 2 de noviembre el bullicio de la jornada anterior ha disminuido considerablemente, al menos durante la mañana. Los familiares visitan el cementerio desde muy temprano para limpiar y adornar las tumbas de sus muertos con gran variedad de flores: margaritas, gladiolas, crisantemos, nube y cempasúchil, así como laurel y romero.
En la breve ceremonia en que se “acompaña” al pariente fallecido, se sahuma con incienso o copal de la misma forma en que antes se ha hecho con la ofrenda. El resultado es un espectacular despliegue de colores y aromas que engalanan el camposanto.



La conmemoración de los habitantes fallecidos de Huaquechula en ocasión de los Días de Muertos, es la expresión del deseo e intención de propiciar su regreso, de ir a su encuentro y celebrar dignamente su llegada. La presencia del ánima se materializa en rituales que los acercan y unen con los vivientes; siendo esta la consecuencia de mayor trascendencia del despliegue de recursos y energía realizado en los Días de Muertos.

Aquí es bueno hacer notar que las ofrendas de Huaquechula son un elemento turístico importante del lugar, y por eso permite que tanto personas del pueblo como turistas de otros lugares del mundo puedan ser partícipes de la celebración, pero hay que tener en cuenta que como todo lugar que no es tu pueblo o ciudad, hay que tener medidas de mucho respeto y precaución, como pedir permiso para entrar a las casas o ver como montan el altar y respetar el duelo que las familias puedan tener en ese día.

A poco no es una tradición bonita? Y las ofrendas muy elaboradas y bien hechas, no creen?? Ojalá y les haya gustado este pequeño viaje a Huaquechula, para que vean de qué formas distintas se puede celebrar el día de muertos.
Fuente: http://www.poblanerias.com/2011/11/dia-de-muertos-y-ofrendas-en-huaquechula-puebla/
Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/huaquechula.-la-magnificencia-de-la-muerte.html

13 comentarios:

  1. Muy interesante!. Un beso y q tengas muy buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Interesantísimo. Todos están realizados con mucho mimo y cuidado, imagino lo que debe significar para la familia que afronta un gasto tan importante. En euros, para mí, al menos, es bastante dinero. Va a depender de muchas cosas pero hay personas que trabajar una jornada laboral completa (no media jornada) por 600 ó 700€ y han de vivir con ese dinero todo el mes.

    Saludos y buen día.
    Gracias, Rous.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es un gasto muy fuerte, pero es tanto su compromiso por cumplir que lo logran sin importar lo que gasten.

      wooww, entonces igual es mucho, es que a veces el cambio de moneda y el compararlas me confunde bastante...

      Gracias por comentar, cuídate!

      Borrar
  3. Los altares son bellísimos.
    Es increible el esfuerzo que se destina a honrrár. Lo meticuloso de cada paso y, pese a lo triste que es extrañar a quienes se han marchado, la alegría que dan a sus ofrendas.
    Me ha gustado mucho conocer los detalles de esta tradición en Huaquechula.
    Muchos abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy hermosos y hechos con muchísimo cuidado.

      En eso tienes razón, ya que el fallecimiento puede ser reciente, pero de que cumplen con sus seres queridos, cumplen.

      Cuídate!

      Borrar
  4. Que pasada!
    Que interesante, me encanta leer este tipo de tradiciones tan distintas
    Bonito post

    Besitos y Feliz Finde
    http://shopperprofessional.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que a veces desconocemos, por eso me gusta compartir con ustedes este tipo de tradiciones.

      Cuídate!

      Borrar
  5. Interesantisimo Post!!!me ha encantado la explicación y preciosisimas fotos!!besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya gustado, son fotos muy impresionantes, verdad?

      Saludos!

      Borrar
  6. Oh Rous! esta entrada me ha emocionado muchísimo... me parece tan bonito conocer otras costumbres y esta en concreto está tan llena de amor, tan llena de delicadeza... gracias por compartir tantas maravillas preciosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, está llena de mucha tradición y cariño a los seres queridos que se fueron, todo se hace con mucho cuidado, y es por eso que esta tradición es hermosa.

      Cuídate!!

      Borrar
  7. q chido aya las ofrendas son mas elegantes q aca en mi municipio
    waooo q chido

    ResponderBorrar