IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

miércoles, 29 de octubre de 2014

Día de muertos: Significado de las flores.

Hoy quiero compartir con ustedes un poquito de información sobre un elemento muy importante en esta festividad y sobre todo para la ofrenda de los muertos: las flores.

http://www.demotix.com/photo/1564591/cempasuchil-flowers-sale-day-dead

Además de cumplir una función tanto agradable para el olfato y también para la vista, las flores en los altares tienen un significado que puede desconozcamos, si se dan cuenta, en los mercados se venden cierto tipos de flores, que sin importar la región, ciudad o pueblito donde se encuentren, son en su mayoría las mismas especies, aquí les cuento cuáles son y lo que representan para esta tradición:

El Cempasúchil:

http://media-cache-ak0.pinimg.com/originals/3a/5e/0f/3a5e0fe4707aa4d3fd21411ae8788639.jpg

Además de ser la flor representativa del día de muertos, tiene significados muy antiguos de la cultura prehispánica, ya que su color representaba el fuego

"grato para quienes en vida no pecaron e insufrible para quienes pecaron en demasía, porque les quema, les molesta y de esa manera no olvidan sus culpas ni sus castigos".

También se cree que su aroma atrae las almas, es por eso que se hacen caminos con sus pétalos desde la entrada de las casas hasta los altares, para "enseñarles" el camino a las almas de esa casa hacia la ofrenda.


La gladiola:

http://media-cache-ak0.pinimg.com/originals/40/9c/dd/409cdddc5c4fa74d72735013895f1011.jpg

A diferencia de la primera flor, atenúan el fuego de ésta, puede que para que equilibre su fuerza y simbolismo, es de igual forma una flor muy socorrida para estas fechas.


Flor de terciopelo:

http://www.flickr.com/photos/pepeli3/2980647373/in/photostream/

Por su característico color morado, representa la pasión y sufrimiento de Jesucristo.


Flor de nube:

http://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAMQjxw&url=http%3A%2F%2Fwww.siap.gob.mx%2Fnube%2F&ei=181NVJ64MYmLyAS82oCYCw&bvm=bv.77880786,d.aWw&psig=AFQjCNF2dNj2q4wSx8vE0pZLhaF4KBBk6w&ust=1414471402003232

Por su tamaño pequeño, color y por ser una flor muy tupida, sirven para que las ánimas descansen y reposen en ellas.



Éstas son las flores más representativas para usar en los altares y en los cementerios, aunque son muy buscadas también otros tipos de flores como rosas, claveles o margaritas, éstas son las que más llenan los mercados y las que tienen simbolismos importantes para esta festividad.

Ojalá y les haya gustado esta información pequeña e igual que yo, hayan aprendido un poquito más sobre este elemento importante en la ofrenda.

¡Mañana otra nueva entrada, nos leemos pronto!

3 comentarios:

  1. Hola Rous, como siempre una entrada maravillosa... que bonitas las flores, me ha gustado mucho saber su significado a la hora de ofrecérselas a los seres queridos que ya no están. La flor de nube me ha gustado mucho: "sirven para que las ánimas descansen y reposen en ellas". Que bonito la verdad... estás cositas me emocionan...

    Esta mañana vi un corto y me acordé mucho de ti y de tus entradas basadas en el "Día de Muertos", pero me he quedado atónita cuando entro y veo que precisamente va de flores este post, pues en el corto cobran un significado precioso, que al final me hizo soltar unas lagrimillas... que preciosa cultura y manera de vivir algo tan triste, con colores y una sonrisa.

    Hoy me toca adornar la casa para tener todo listo la noche de Halloween y voy a poner la preciosa guirnalda que me enviaste, cuando me tocaron los marcapáginas que creaste para el premio de consolación de tu Sorteo, pues hemos decidido en casa hacer algunas recetas de comida mexicana, para la ocasión ^_^

    Te pongo el enlace del corto, espero que te guste, guapi, besitos!!

    https://www.youtube.com/watch?v=jCQnUuq-TEE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus palabras me emocionan mucho, qué padre que la conserves y sigas usando esa guía <3

      Yo desconocía el significado de la gladiola y ahora sé un nuevo significado para la flor de nube, qué bueno que estas entradas te encanten, de verdad, me alegra mucho :)

      Voy a ver ese corto, muchas gracias por escribir.

      Saludos!

      Borrar
  2. Ow me encanto este post, siempre quise saber como se llamaba esa flor "Flor de nube" es taaaan hermosa, me encanta que compartas con mas personas las tradiciones de nuestro pais. Saludos bonita <3

    ResponderBorrar