IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

martes, 28 de octubre de 2014

Libros sobre el día de muertos.

¡Hola a tod@s! ¿Cómo se encuentran? Ojalá y bien, disfrutando de lleno estos días tan significativos y previos al día de muertos :)

Hoy les traigo tres libros muy buenos e interesantes para tener en su colección personal, ya sea por saber más de esta tradición o para llenarse la pupila de fotografías que nos hablan perfectamente de la festividad sin necesidad de usar las palabras.

Dos de ellos están en mi librero, fueron una "herencia" de mi mamá que le encantaban las tradiciones y la artesanía de México y el otro libro sueño con tenerlo pronto, sin más aquí les cuento sobre ellos:


Día de muertos. Serenidad Ritual.
Revista Artes de México No. 62
México
2001

Ésta revista-libro trata todo el ritual que existe en torno al día de muertos en varios lugares de México. En éstos sitios (la mayoría indígenas) la festividad se toma muy en serio, lejos de la burla y temor que puede provocar en otros partes; es un compromiso con sus difuntos, se siguen ciertas reglas y procesos, desde la elaboración del altar hasta la decoración de los cementerios, eso sí, todo esto se conjunta en un desborde de creatividad y color que va de la mano con el respeto de los vivos a los que ya no están.


Día de muertos II. Risa y Calavera.
Revista Artes de México No. 67
México
2003

Contraria a la anterior publicación, ésta nos habla sobre la forma en la que el día de muertos se celebra en las zonas urbanas, aquí se platica sobre el choque fuerte que hay entre la tradición y la modernidad de las ciudades en el festejo, en qué momento ocurrió esta separación y cómo la celebración se ha usado para crear una identidad nacional, tanto en el extranjero como dentro del país, la cual se forja en el arte popular y claro, en la calaca tilica y flaca.

Éstos dos ejemplares los tomé prestados a mi mamá (un día los agarré de su librero y corrí a mi habitación u_u) de ellos les puedo decir que son libros muy interesantes y necesarios para entender un poquito las diferentes caras que tiene esta tradición en todo el país y conocer las distancias culturales (algunas enormes) entre la celebración de algún pueblito en la sierra y la celebración, por poner un ejemplo, en la capital del país, viene con una bibliografía interesante, que si eres curioso y deseas saber más, sin duda te será de mucha ayuda, además de fotografías muy bonitas, los recomiendo muchísimo.


Mercados y tianguis para el día de muertos.
Segundo Concurso Nacional de Fotografía.
Conaculta.
México 2011

Éste libro lo encontré por pura casualidad en una librería, lo hojeé y desde entonces no he podido quitármelo de la cabeza. En él reunen 144 fotografías de todos los estados del país y retratan la actividad previa al día de muertos en los mercados, qué productos se venden, las caras y la interacción entre comprador y vendedor, de igual forma se retrata el contexto social y económico de cada lugar, haciendo de este libro un derroche de color, tradición e identidad. No hay palabras, sólo imágenes que nos hablan y nos dan una idea de cómo es el día de muertos y su gran diversidad en todo el país.

Hay muchos más libros de los cuales me encantaría contarles, pero la mayoría o los he visto pero no hojeado, o los leí pero no los recuerdo a detalle como para escribir sobre ellos. Ojalá y esta pequeña selección de libros les resulte interesante y si los encuentran se animen a conseguirlos, valen mucho la pena ya sea por la información o sus imágenes.

Mañana nos vemos con otra entrada especial, cuídense!

¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario