IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

sábado, 7 de septiembre de 2013

El pueblito milenario.

Me encanta el lugar donde vivo. Lo digo con mucho orgullo y mucha alegría, aquí nací y aquí he vivido siempre, y es que Cholula no le pide nada a otros lugares, tenemos muchas cosas lindas, desde cultura hasta historia, tradiciones bellas y lugares para todos los gustos e intereses :)

Cerrito

San Pedro Cholula, además de ser uno de los tantos municipios del estado de Puebla, es considerada como la ciudad viva más antigua de América, ha sido habitada ininterrumpidamente por más de mil años, esto nos llena de mucha historia que se remonta desde la época prehispánica, escenario de una masacre durante la Conquista, llenándose de Iglesias y tradiciones en todos los siglos que abarcó la Colonia, y enriqueciéndose a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad.

Y mañana será un día muy especial aquí, ya que es la fiesta de Cholula en honor a la Virgen de los Remedios, una imagen muy representativa para todos nosotros, su Santuario se encuentra en la cima de una pirámide y una muy singular, ya que es la pirámide más grande del mundo en cuanto a diámetro (altura no), superando a las de Egipto.


Además, por ser día de fiesta, se lleva a cabo el tradicional trueque en la plaza principal. Muchas personas de distintos lugares del estado y del país vienen a intercambiar mercancía como frutas, verduras o animales, esta actividad comenzará desde la madrugada y por lo general dura hasta las dos de la tarde, pero es común ver a algunos haciendo trueque durante todo el día.

Feria San Pedro Cholula

Por ser un día especial se necesita comida especial, y es por eso que la comida para mañana será un plato bien servido con rajas rojas, que comeremos con cecina y otras carnes, acompañada por cebollitas asadas, aguacate, salsas, quesos de distintos tipos y claro, no pueden faltar las tortillas hechas a mano, toda una delicia que llenará las calles de aromas sabrosos y mucha diversidad de comida :)

Uf! Hay tanto que contarles que no creo justo abarcar sólo una entrada, por eso cada semana haré una o dos entradas especiales sobre Cholula, comenzado con ésta, les compartiré historia, las tradiciones y eventos que celebramos a lo largo del año y lugares que sólo aquí encontrarán.

Por ser la primera entrada de este especial les muestro algunos enlaces míos sobre el pueblito milenario, algunas de las imágenes que usé para este post son de mi álbum de Flickr con fotos que tomé de la feria del año pasado, para que las vean todas, den click en la siguiente imagen:

Feria Cholula 2012

¿Se les antojaron las rajas? Den click aquí e irán a la entrada de la receta de las rajas, las cuales son de temporada y es que este chile sólo se cosecha en esta época del año :)


Y para finalizar, un pequeño vídeo que se hizo para celebrar la batalla de Puebla, un promocional de 30 segundos que a mí me gustó mucho y deseo compartir con ustedes


¿Que tal? Espero que las ésta y las siguentes entradas sobre el tema les gusten mucho, yo estaré encantada de contarles sobre mi querido pueblito milenario.

Yo me despido, hay que tostar mucho chile para mañana tenerlo listo, la carne, los complementos, el hambre y las ganas de que sea mañana ya están, después les platicaré que tal estuvo todo :D

¡Bonito día!

12 comentarios:

  1. Me encanta que nos cuentes cosas de Cholula, ¡gracias por compartirlo! :D

    ResponderBorrar
  2. qué entrada más linda, tu pueblo es lo más!!!
    Veo el video y me dan unas ganas enormes de ir hasta allí =)
    que belleza por favor, que rico se ve todo, que bella la artesanía.
    Eres bendecida al vivir en ese lugar.
    Algún día, nos tomaremos un café rico, mirando el volcán.
    Un beso desde el sur de Chile.
    Maca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ven! Para que lo veas en vivo y a todo color :)

      Lo sé, este lugar es muy bonito, te gustaría mucho :)

      Muchas gracias! Un abrazote desde México!!!

      Saludos!

      Borrar
  3. Que belleza me ha encantado la entrada!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  4. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que tambien te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderBorrar
  5. Una vez vi un documental en el que, entre otros pueblos, salió Cholula y explicaron lo más representativo de allí. Me llamó la atención porque ya sabía que eras de allí y estuve pendiente.
    Es un encanto de sitio, entiendo tu orgullo :)
    Será un gusto saber más!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Hay mucha cosa interesante aquí, espero que les guste mucho :) <3

      Cuídate!

      Borrar
  6. Vaya! Si que tiene historia tu pueblo :D qué gusto vivir en un sitio así
    besos

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que viendo el vídeo y con lo que cuentas da ganitas de darse un salto. Precioso.
    Saludos.

    ResponderBorrar