IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

jueves, 24 de mayo de 2012

La taza perfecta...

En el mundo del café, todo juega un factor importante, desde el tipo de grano hasta la forma de servirse...

Yo sinceramente, sé lo básico del café; me considero una cafeinómana porque creo totalmente que una cafetería sería mi hogar ideal, porque  despierto con café, escribo con café y si no tomo café antes de dormir, simplemente no duermo.

Cada uno prepara el café como le gusta, con una cucharada o con 3; con azúcar, sin ella, muy caliente o con la temperatura que sienta adecuada la mano; con leche descremada, entera o en polvo, y creo que estarás de acuerdo que el mejor café del mundo es el que se prepara uno mismo.

Todos tenemos una forma (o un lugar) para tomar café, y uno que otro consejo para mejorarlo siempre será de gran ayuda.

En esta ocasión, les hablaré de algo que tal vez pasamos por alto pero que tiene un papel fundamental, mucho más de lo que imaginamos: la taza.


¿Cuántas tazas para el café hay en tu alacena? Tal vez varias, y más probable es que tengas de distintos tipos, colores y tamaños, pero ¿alguna vez has pensado que tu taza puede variar el sabor o la degustación de tu café?

Yo no lo sabía muy bien, pero dependiendo la taza y su material varía desde su sabor hasta su temperatura; no es lo mismo tomar en tu taza de loza que en un vaso de papel o de unicel. Por eso aquí están los diferentes tipos de tazas y sus características cuando de café se habla:

Porcelana.

Para muchos la mejor opción de todas, porque conserva por más tiempo la temperatura adecuada a la que se debe tomar un café  (55° a 57° C.) para disfrutar al máximo, el cual no cambia de sabor, además de que su espesor permite degustar perfectamente hasta su aroma.

Loza o cerámica.

Es la segunda mejor opción, y tal vez es el material del que están hechas la mayoría de las tazas que tenemos en la cocina, aunque el espesor de esta interrumpe la degustación del líquido, lo cual no significa que sean malas para el café, ya que son las más populares y las encuentras con cualquier diseño, tamaño o accesorio.

Aluminio.

En esta parte entran los termos que usamos para llevar líquidos calientes a cualquier lado, y los que están hechos de aluminio no son la mejor opción, porque no conservan la temperatura del líquido, además de que estropean el sabor y modifican su aroma. Para escoger un buen termo, asegúrate de que su revestimiento esté hecho de porcelana o en su defecto, de cerámica.

Unicel.

¿Quién no ha tomado café en un vaso de unicel? ¡Que me lo diga porque lo quiero conocer! Yo lo he probado en tantos momentos de mi vida, desde fiestas, pasando por las posadas y los velorios, es indispensable en momentos como ésos, pero no por eso es un buen material para el café.

Si lo has probado en vaso de unicel, sabrás que el café además de que si te lo sirven caliente hasta las manos se te queman y tarda algo para que sea tomable, no sabe a café. De hecho adquiere un sabor entre café mezclado con plástico que es imposible de olvidar; de todas las opciones ésta es la menos indicada, ya que contamina su sabor y además el medio ambiente.

Papel.

Pues esta opción es la más utilizada en cafeterías y maquinitas de café, no sé ustedes pero no contamina tanto el sabor e igual que el unicel, tarda en enfriarse, tal vez no sea la mejor opción para tomar un café como se debe de tomar, pero sí lo es para transportarlo y llevarlo a donde tú vayas!


Éstos son algunos materiales comunes para las tazas de café, aunque creo que me han de faltar algunas, como el vidrio o el plástico, de todas formas, ojalá y esta información les resulte interesante y útil, para que recuerden que el café se disfruta en todos los sentidos, desde su aroma hasta en la taza que se sirve!!


La información la saqué del libro ¡Cuidado! Café Cargado y de mi experiencia personal.



2 comentarios:

  1. Las de la primera foto... ME ENCANTAN!!!
    Que cositas tan bonitas ^.^
    Feliz fin de semana!

    ResponderBorrar