IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

miércoles, 3 de abril de 2013

5 días de inspiración temático: Valentía.

¿Cómo están? Espero que bien, aquí les traigo el tercer día de la semana de inspiración, la cual, creo yo, es ideal para mostrar otra vez mujeres reales, porque valentía es lo que muchas tienen, y que mejor inspiración que ellas, historias crudas pero que necesitan ser conocidas:


Marisela Escobedo Ortiz (1958-210) fue una activista social mexicana, inició su lucha a consecuencia del asesinato de su hija Rubí de 16 años de edad, en Cuidad Juárez, a manos de la pareja sentimental de la muchacha.

El asesino, a pesar de haberse declarado culpable y hasta señalar el lugar donde estaba enterrada Rubí, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas, provocando un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.

Marisela inició una serie de protestas en contra de la sentencia, un tribunal rebocó la resolución y declaró culpable al asesino, aún así permaneció prófugo. Tras múltiples protestas se instaló fuera de la Plaza Hidalgo en la Ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno.

Hasta que el 16 de septiembre del 2010 fue asesinada por un desconocido frente a dicho Palacio. Ella en ningún momento, pese a la impunidad y a las amenazas, cedió en su lucha por hacerle justicia a su hija.

El asesino de Marisela sigue prófugo, sobre el asesino de Rubí, murió durante un enfrentamiento armado en noviembre de ese mismo año.



Phan Thi Kim Phúc, es una activista vietnamita-canadiense, a la edad de 9 años, protagoniza una de las fotografías más importantes de la historia: ella es la niña del napalm.

El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión vietnamita del sur lanzó una bomba de napalm en Trang Bang, la población donde vivía Phan.

Ella corrió mientras se quitaba los restos de ropa en llamas, en ese momento el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida la llevó a un hospital donde estuvo 14 meses y tuvo 17 operaciones de injertos de piel.

Al terminar su estadía en el hospital, ella deseaba retomar su vida y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla "un símbolo nacional de la guerra".

Fue hasta 1986, que obtuvo la licencia para viajar a la Universidad de la Habana e hizo estudios en las lenguas del español e inglés, ahí conoció al que sería su esposo y padre de sus dos hijos. En 1982, planearon su luna de miel en Moscú, y cuando su avión hizo una escala en Ontario, Canadá, decidieron quedarse inesperadamente, solicitó asilo político y le fue concedido.

En 1997 fundó la Fundación Kim Phuc, su misión es ayudar a niños víctimas de las guerras.



Irena Sendler (1910-2008), fue una heroína polaca de la Segunda Guerra Mundial, la cual salvó a 2500 niños judíos del gueto de Varsovia entre 1942 y 1943, su obra era conocida sólo por algunos historiadores, ya que el régimen comunista había betado su proeza. Fue en el 1999 que unos estudiantes estadounidenses rescató y divulgó su historia.

Sendler sacaba a los niños de Varsovia como podía, escondidos en valijas, transportados por camiones de bomberos o de basura, o hasta debajo de los abrigos de los que tenían permiso de entrar y salir del gueto, como ella y su equipo de asistentes sociales, para después ser ubicados con familias católicas y una nueva identidad.

En 1943, los nazis la descubrieron, la arrestaron y torturaron brutalmente para que hablara, más sin embargo no lo hizo, los alemanes nunca descubrieron que, enterrados bajo un manzano cerca de sus cuarteles, había miles de botellas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían.

Tras ser torturada, Sendler fue condenada a muerte, pero la resistencia logró rescatarla cuando era trasladada al patíbulo. Continuó con su lucha clandestina con otra identidad hasta el final de la guerra. Después se dedicó a supervisar orfanatos y asilos en su país.

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2006, pero jamás se consideró una heroína: "El término heroína me irrita enormemente. Lo opuesto es verdad, sigo teniendo remordimientos por haber hecho tan poco". Fue lo que dijo en una de las últimas entrevistas que ofreció.

Historias fuertes, verdad? algunas han logrado hacer historia, otras se fueron pero no abandonaron en ningún momento su propósito, a todas ellas, las que luchan y son valientes pese a todo, y las que lucharon y su valentía les costó la vida, mis respetos.

Mañana nos vemos, cuídense!!!

4 comentarios:

  1. impresionante post! estas historias ya las conocía pero me siguen llenando de mil emociones cada vez que leo sobre ellas.
    me ha encantado...creo que todas deberíamos de hacer post sobre grandes damas más a menudo

    ResponderBorrar
  2. Tres historias para ser leídas.
    Gracias.

    Saludos y buen día.

    ResponderBorrar
  3. Este post es tremendo, has recogido 3 heroínas del siglo XX, 3 mujeres que hay que recordar por su valentía. Buenísima elección Rous :)

    ResponderBorrar
  4. Wow, me haz puesto la piel chinita,
    solo conocía la primer historia porque toda mi ciudad fuimos parte de ese hecho tan triste,
    pero las otras dos también son muy buenas, gracias por tan grande aportación, un abrazo!

    ResponderBorrar