IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

viernes, 18 de octubre de 2013

Posada.

En estos días cercanos al día de muertos, si escuchamos el nombre de Posada inmediatamente nuestra mente enlaza a la Catrina con su persona, y es que es su "padre", es él al que le debemos esta imagen tan representativa de esta fiesta mexicana.


José Guadalupe Posada nace el 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguacalientes. Cuando creció aprendió varios oficios, como el de panadero y zapatero, pero siempre tuvo una inclinación hacia el dibujo. 

A los 18 años, gracias a su talento, ingresa como ayudante al taller de Trinidad Pedroza, un famoso impresor de la ciudad. Ahí aprende litografía y grabado, hace retratos, estampas, tarjetas, timbres postales, caricaturas, entre otras cosas.

Un año después se inicia en la caricatura política en el dominical El Jicote "Periódico hablador, pero no embustero, redactado por un enjambre de avispas". Al ser tan hábil en este oficio, su jefe Pedroza lo invita a abrir una nueva imprenta en Guanajuato donde todos los trabajos que hace (caricaturas, bolos de bautizo, felicitaciones, etc) los hace con la técnica de la litografía (grabado en piedra) la técnica más común de su tiempo.


El año de 1888 es determinante para Posada, ya que durante una inundación en León pierde todas sus pertenencias, así que decide irse a la Ciudad de México. Ahí trabaja en el taller de Ireneo Paz (abuelo de Octavio Paz). Al año siguiente ingresa al Taller de Antonio Vanegas Arroyo, donde convive con el grabador Manuel Manilla, quien tendrá una gran influencia en su obra.

En este periodo ilustra un sinfín de volantes sobre milagros, catástrofes, fenómenos, leyendas, escándalos abusos, preocupaciones del pueblo, y sus famosas calaveras, retratando con humor la vida cotidiana y las diferencias sociales.


Ilustra cuadernos de canciones, oraciones y temas varios. También hace manuales de magia, cuentos y pastorelas.

Se podría decir que éste es el periodo más grande de Posada, con sus impresos satisfacía la curiosidad del pueblo. No solo cumplía con una función artística, sino que también llenaba la de comunicador y cronista de la vida cotidiana.

Es importante hacer una observación sobre a importancia de la imagen con la población de ese tiempo: la gente que adquiría esos volantes muy pocos sabían leer, ¿esto qué significa? que la información llegaba a las personas por medio de las imágenes de Posada, se enteraban del acontecer diario y hasta de avances científicos de esos años como la bicicleta, el automóvil, el ferrocarril, etc.



En 1892 establece su propio taller en el mismo local de su vivienda. En mayo de ese año, hace publicaciones para El Fandango "Semanario destinado exclusivamente a la defensa de la clase obrera, decidor de verdades..." En estas colaboraciones manifiesta su oposición al régimen y su ánimo revolucionario.

De 1892 a 1899 trabaja con intensidad en publicaciones para periódicos, sus trabajos tienen crítica social y muestran sus inclinaciones. Ilustra también libros de lectura para niños y portadas de libros.

Con el editor español Carlos Maussi y el escritor Heriberto Frías dan vida a la colección Biblioteca del Niño Mexicano, de la cual circularían 110 títulos. También ilustra juegos como La Lotería, La Oca, El Nuevo Coyote, etc.

Esto lo convierte, junto con Manuel Manilla, en el primer ilustrador para niños en México.


Con los últimos años del Porfiriato llega también la decadencia de su trabajo. La dictadura se vuelve cada vez más hostil ante la prensa inconforme y por los mismo el trabajo para Posada comienza a escasear, debido a eso no puede pagar la renta de su local y traslada su taller a donde tiene su casa.

Los tiempos difíciles tanto económicamente como emocionalmente no le dan tregua a Posada. En 1912 fallece su esposa siendo un duro golpe, durante ese tiempo hace muy pocos grabados. En diciembre de ese año comienza a beber más de la cuenta, hasta que en la mañana del 20 de enero de 1912 "la calaca" se lo carga, cuando estaba a punto de cumplir 61 años.

El caso de Posada es un poco triste, ya que al morir en la pobreza es sepultado en una tumba de sexta categoría. No conforme con eso, no hay tumba a la cual rendir homenaje, ya que con el tiempo, al no haber nadie que reclamara sus restos, es exhumado y llevado a una fosa común.

Es así como termina una época rica en la ilustración y grabado de México. Posada deja un hueco que nadie (ni siquiera Diego Rivera que se auto proclamó "su hijo") ha logrado llenar y mucho menos captar con la misma esencia el pensar del mexicano.

Su legado es invaluable y numeroso, ya que se calculan más de 20 mil ilustraciones. Como les mencioné, las que más trascendieron fueron sus calaveras y la dura crítica que encerraban esos grabados para las clases sociales, algunas vestidas como personas de sociedad o políticos, otras enfundadas en faldas o calzones de manta con sus sombreros de palma bailando gustosas. 


No importaba si tenían sombreros de copa o trenzas largas, el mensaje era el mismo: la muerte no distingue clases sociales, habrá desigualdad, pero al final de nuestras vidas todos terminamos siendo calaveras.

Con esta dura crítica, no sólo enseñó una gran lección sino que también dio identidad a la tradición del día de muertos, tal vez sin imaginarlo, nos heredó las imágenes y la esencia para vivir, bailar y disfrutar esta festividad, con la Catrina (que en esta entrada hablamos de ella) le dio cara y una inconfundible representante de estas fiestas ante el mundo.


Tal vez no hay tumba ni cuerpo, pero todos sabemos que el verdadero homenaje es cuando se recuerda, se transmite y honra ese legado. Posada seguramente ha de estar bailando en el más allá, con todas sus calacas sandungueras y disfrutando de esa fiesta eterna; mientras tanto, nosotros aquí en la tierra, seguimos recordando y gozando de su herencia gráfica.

Espero que les haya gustado esta entrada, Posada para mí es un gran personaje y disfruto mucho de sus imágenes en esta época del año, y no hay mejor forma de recordarlo que hablar de él y hacerle llegar a tod@s ustedes su vida y obra.

Ya me despido, espero que este fin de semana sea genial, he esperado por éste en particular desde hace tiempo, ya les contaré por qué ;)

¡Tengan un gran fin de semana!

2 comentarios: