IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

sábado, 5 de octubre de 2013

La Catrina.

Aquí en México todos la conocemos, es la imagen por excelencia sobre el día de muertos: alegre y con sombrero de plumas, parece toda una dama de sociedad de principios del siglo pasado. Pero detrás de su risa y de su gran sombrero, hay una crítica social de la época.


Su creador, José Guadalupe Posadas (1852-1913), fue un caricaturista y grabador muy famoso, sus ilustraciones y grabados estaban basados en la vida cotidiana y en los hechos violentos y sociales que día a día sucedían en el país. De toda su obra, el trabajo que hizo de calaveras y catrinas son las más conocidas, pero ¿Por qué nacieron?

El grabado original no tenía el nombre de Catrina, fue usada para una publicación de 1913 con el título de “REMATE DE CALAVERAS ALEGRES Y SANDUNGERAS. Las que hoy son empolvadas GARBANCERAS pararán en deformes Calaveras” ésta publicación se hizo después de la muerte de Posadas, se tiene la completa seguridad de que el grabado fue hecho por mano suya, pero deja una interrogante al no saber cuál fue la idea original con la que Posadas la creó.


Sobre la frase, tiene una crítica social, "garbanceras" era como llamaban a la gente que teniendo sangre india, se vestían y pretendían ser europeos, como españoles o franceses, repudiando sus orígenes. Lo que nos quiere decir es que la muerte no distingue de clases sociales, como quien dice, jala parejo.

La palabra catrín hacía referencia a los ricos, a las personas que se vestían elegantemente, por eso a esta calavera le pusieron ese nombre, Catrina.


Si unimos la frase anterior con la imagen de la catrina tenemos un claro significado social: no importa si tienes mucho dinero o no tienes nada, mucho menos a qué clase social pertenezcas, al final todos terminamos siendo calaveras, ¿y qué nos llevamos? absolutamente nada.

Mirando la imagen, notamos que la Catrina usa un sombrero pero no lleva ropa, lo que es una crítica a la pobreza que se vivía en ese entonces y retoma el significado de garbancero, no tienen nada que ponerse pero aún así aparentaban algo que no es.

Su risa es algo claro, encierra la burla de lo que significa, muchos piensan que es una burla total a la muerte, pero yo no creo que sea eso, porque le tenemos respeto, sólo jugamos con ella.

Hoy es la imagen oficial y representativa de las fiestas de muertos, ya tiene un significado cultural, pero si pensamos un poco en lo que ella representó en su tiempo y en lo que es la actualidad, podemos darnos cuenta que sigue siendo el mismo México de hace 100 años, con clases sociales muy dividas, catrines que ya no visten galantemente o usan sombreros de plumas, pero ahí están, personas que pretender ser algo que no son, podemos decir con seguridad que la Catrina socialmente sigue estando vigente.


Espero que les guste esta primera entrada del especial del mes, si se quedaron con alguna duda sobre quién es Posadas no se preocupen, ya hablaremos de él.

Por hoy es todo, pronto nos leeremos con una nueva entrada dedicada a otros temas, mientras disfruten estos días de sol bonito.

¡Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea! Siempre había creído que la Catrina era referencia a un pasado muchísimo más remoto! Pero si es de hace dos días como quien dice! Y traspasando todas las fronteras...
    Gracias por la la lección de historia Rous.

    ResponderBorrar