domingo, 7 de julio de 2013

Mi primera visita a San Miguel del Milagro.

:D
Lo sé, la primera entrada del mes hasta ahora ¡Qué cosas! Pero creo que valdrá mucho la pena, ya que es un post muy especial y bonito.

Este fin de semana me fui con mi novio y su familia a San Miguel del Milagro, se encuentra en el municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala, ahí está un santuario dedicado al Arcángel Miguel.

La tradición dice que se le apareció en 1631 a Diego Lázaro mientras éste iba en una procesión, le dijo que en una barranca cercana haría brotar un manantial de agua milagrosa y debía comunicarlo a la gente del pueblo, pero Diego al pensar que nadie le creería no dijo nada.

Como no cumplió con la orden, cayó enfermo y estando en agonía, un relámpago cayó en su habitación y el Arcángel se le volvió a aparecer, éste lo llevó a la barranca y le dijo que donde tocara su callado (cetro, creo yo) estaba la fuente de agua, le volvió a ordenar que comunicara lo que le había dicho, cayó otro relámpago y Diego apareció en su habitación y completamente sano.

Esta vez se lo dijo a sus familiares y fueron a donde el Arcángel lo había llevado para intentar excavar hasta el agua, pero las piedras que había eran muy pesadas y les fue imposible abrir completamente el manantial, aún así brotó un poco de agua, comprobando que las apariciones no habían sido sueños, a pesar de eso no fue con ninguna autoridad a contar lo sucedido.

Meses más tarde, durante una misa Diego sintió un dolor muy fuerte en el estómago y tuvo que irse a su casa, ahí se le apareció de nuevo San Miguel y en tono de reproche le preguntó porqué no había cumplido con lo que le pedía, le ordenó que fuera inmediatamente a contar sobre el agua o sería castigado severamente. Cuando el Arcángel desapareció Diego ya no tenía dolor.

Diego se levantó, fue a donde estaba el agua y tomó un poco, viajó hasta Puebla para ver al Obispo, el cual lo recibió y le prometió investigar las apariciones. Le pidió que repartiera el agua entre enfermos del hospital, los cuales al beberla recuperaron la salud inmediatamente. Poco después de las apariciones se dio a conocer el agua milagrosa y los habitantes del lugar pidieron construir una ermita dedicada a San Miguel. 

Con el paso de los años el lugar se hizo muy famoso por la leyenda de las apariciones y por el agua bendita, y desde entonces muchos viajan hasta el Santuario para visitar el pozo (el cual actualmente está seco, pero dicen que el agua por temporadas vuelve a brotar) y pedirle al Arcángel que cure sus enfermedades o bien para dar gracias por el alivio de éstas o por haberlos ayudado o protegido de un accidente.

La historia de las apariciones me la había contado mi novio, pero nunca había ido al santuario, el estaba contento de llevarme a mi primera visita, ya que hay una linda tradición cuando vas por primera vez, pero eso ahorita se los cuento :)

Sólo tomé algunas fotos de la Iglesia, espero en otra oportunidad tomar más:

Llegando a la Iglesia, la pequeña capilla que está del lado izquierdo de la foto es el pozo.

 
Dentro del Santuario, la Imagen de San Miguel es muy grande :) 


Si no me equivoco es una pila bautismal, me pareció muy interesante esa parte de la Iglesia. 


Una capilla que está a un lado de la Iglesia.


Aquí  la gente viene a dejar regalos y sus agradecimientos con cartas, fotografías o exvotos, no sé por qué pero había mucha ropa colgada, como chamarras, camisetas y gorras, no había nadie quien nos pudiera explicar eso :/

 
Ésta es una ventanita del pozo, por dentro está decorado muy bonito: 
 
 


 Una de las escaleras que comunican al atrio...


Un arbusto con la figura de San Miguel :)


La fuente que está a un lado de la Iglesia.

Ahora sí les cuento la tradición que hay cuando vas por primera vez a San Miguel: antes de entrar a misa, mi novio me llevó al mercadito que hay afuera de la Iglesia, y en un puesto de flores me compró esta corona:
 

Me dice que si es tu primera visita debes de llevar una corona de flores y entrar con ella puesta al Santuario, lo que más gracia me dio es que una chica y yo éramos las únicas "grandes" que teníamos una, porque la mayoría eran niños! Todos con flores diferentes, unos tenían margaritas o rosas, la mía tenía un clavelito <3 y estaban hechas con enredaderas o helechos.



Después de oír misa paseamos un ratito y nos fuimos, me prometió regresar y así ver con más tranquilidad el lugar, espero que ese día llegue pronto, cómo me gustó esta visita :)

Mañana en el twitter les subo una imagen más completa de la corona, mientras eso pasa me despido, ojalá y donde vivan el clima esté genial, porque aquí no deja de estar nublado y las lluvias ya ni avisan :D

¡¡¡Cuídense!!!

2 comentarios:

  1. Un sitio precioso.
    Aquí el verano está instalado aunque el tiempo en Canarias es muy suave.
    Saludos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que belleza de lugar!!me ha encantado conocerlo!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar