IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

jueves, 6 de diciembre de 2012

Navidad en España.

Hola como están? Yo reportándome en el blog, el cual lo tenía algo abandonado, y ya estoy poniéndome al corriente con él y con sus comentarios.

Hoy quiero regresar y contarles sobre esta entrada muy especial, ya que alguien la ha escrito especialmente para este blog! Se trata de María de Deshilachado, quien me propuso hacer una colaboración, y aprovechando las fiestas navideñas, le pedí que me contara cómo se celebra la navidad en España, ya que me preguntaba cómo es la navidad ahí y muchas de mis dudas ya se han resuelto :)

Su blog es una fuente de inspiración inagotable, en él encontrarán desde inspiración hasta bonitos DIY que les van a encantar!

Sin más démosle la bienvenida a María, muchas gracias por tu entrada!!!

Hola, soy María, de Deshilachado, y estoy encantada de que Rous me haya invitado a escribir en su blog. Quería hablaros de cómo celebramos la Navidad en España.

El pie que hice para nuestro árbol de Navidad.


Las celebraciones navideñas comienzan el día de Nochebuena y terminan con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero y aunque hemos introducido costumbres de otros países, como la visita de Papa Noel, seguimos teniendo tradiciones muy arraigadas.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia en Navidad.


El Belén es el elemento más importante de la decoración navideña. En todas las casas hay uno que se conserva a lo largo de los años y se suele heredar. Hay personas aficionadas que van haciendo figuras poco a poco y en algunas zonas de España son muy típicos los mercadillos dedicados a vender figuras y motivos, por ejemplo, en Cataluña.

Belén de Caravaca (Murcia).


En todos los pueblos y ciudades hay un Belén que se coloca en la plaza mayor o en la iglesia más importante. En mi ciudad, Valencia, tenemos dos muy antiguos, uno en la Plaza del Ayumtamiento y otro en la catedral. También en algunos pueblos se hacen Belenes vivientes, es decir, representados por personas.

Belén de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.


En cuanto a la llegada de los Reyes Magos, es la fiesta de los niños. En todas las ciudades hay una cabalgata en la que Sus Majestades recorren las calles saludando a los niños y tirándoles caramelos. Después los niños vuelven a casa a dormir porque si no los Reyes no les visitarán para dejarles juguetes. La cabalgata más antigua de España es la de Alcoy, donde los pajes suben por los balcones a las casas durante la cabalgata para dar en persona los juguetes a los niños. 

Antigua foto de la Cabalgata de Alcoy.



Otra costumbre muy importante es jugar a la Lotería de Navidad el día 22 de diciembre. Es una tradición que nos une a todos, pendientes de que nos "caiga el Gordo" (el mayor premio) o de que le caiga a nuestros familiares, amigos o gente necesitada. Sea como sea, todos nos alegramos cuando los niños huérfanos del Colegio de San Ildefonso cantan el Gordo.

Los niños de San Ildefonso cantando el Gordo.



Por supuesto, los días 24 y 25 de diciembre las familias se reúnen entorno a una buena mesa. Los platos varían según la zona de España, pero no suele faltar el cocido, el marisco y el turrón, un dulce de almendra y azúcar con forma de barra de origen árabe. El más típico se hace en Jijona, un pueblo de la provincia de Alicante.

Turrón de Jijona


Espero que os haya resultado interesante. ¡Feliz Navidad!

6 comentarios:

  1. Un post completisimo!!!enhorabuena por acercar a mas gente nuestra cultura navideña!!!un beso grandote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, siempre me llamó la atención las tradiciones que tienen en España, ya veremos qué mas nos cuenta :)

      Saludos!

      Borrar
  2. Sí, la verdad es que Deshilachando es un blog estupendo. Estoy totalmente de acuerdo con María, aunque hemos introducido nuevas costumbres, las que teníamos como la visita de los Reyes Magos está profundamente arraigada. Yo desde luego sigo emocionándome en la Cabalgata de Reyes el día 5 por la tarde-noche. Después de ella, todos los niños se acuestan pronto pero nerviosos y casi ninguno duerme porque los Reyes Magos vendrán a sus casas a dejar algún regalo que encontrarán junto a su zapato al despertar.

    Feliz día.
    Un beso, Rous

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Su blog es una hermosura, hay tantas cosas bonitas y me alegra mucho esta entrada que escribió para el blog :)

      La Cabalgata de los Reyes es algo que me gusta mucho ver en la tele, tengo el canal de televisión española y cada año espero poder ver su transmisión, siempre me digo "por qué no estoy ahiii???"

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Que bueno Rous!
    Si que es cierto que hay tradiciones compartidas, y luego en cada casa se van modificando, por ejemplo en mi casa se pone belén y árbol, pero los regalos se dan en Reyes y se dejan en el salón ,formando montones y con tarjetas con el nombre, siempre hay para todos, gatos y perros incluidos!!Y tenemos también la tradición de desayunar migas en día de año nuevo y roscón el día de Reyes!
    Por cierto, me gustaría invitarte a que formes parte de una nueva comunidad, bueno, tú y quien quiera y le guste el mundo del hazlo tu mismo.Os dejo un enlace : https://plus.google.com/u/0/communities/117613009729654243525
    Y teneís más información y una insignia en mi blog.
    XXOO Olga♥
    El tocador de Cenicienta

    ResponderBorrar