IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Receta de estos días...

¿Cómo están? Espero que bien, disfrutando de estos días de septiembre, aquí con mucha lluvia y truenos (miedo!!), no sé como esté donde ustedes vivan, pero ojalá y sean bonitos días.

Mañana es la fiesta de mi pueblo, habrá cosas muy buenas e interesantes en la plaza que se organiza ese día, ya que como cada año, desde hace mucho tiempo, se organiza el trueque, esto es el intercambio de mercancías por otros productos, que por lo general son frutas y animales.

Viene mucha gente de distintas partes del país, casi siempre de zonas más cercanas al estado y de otros municipios a vender sus frutas y mercancías, esta actividad empieza a las 5 de la mañana y generalmente dura todo el día.

Además de que mañana, es la fiesta de la virgencita de Cholula, la Virgen de los Remedios, habrá mucha actividad en el cerrito y en su Iglesia, vendrá mucha gente a dar las gracias y por supuesto a visitarla!

Por lo mismo de que es fiesta, aquí tenemos una comida especial para estos días: las rajas rojas.


 Este chile es como el poblano, lo que le distingue es su color rojo intenso y su sabor; éstas rajas se acompañan con cesina, carne asada, barbacoa, guacamole, cebollitas asadas, queso, bueno, con todo lo que pueda entrar en el plato (y en tu estómago!) 

Hice este día unas rajas para mañana, y quiero compartirles la receta:

Ingredientes:

  • 2 Kilos de chile rojo.
  • 1 cebolla.
  • Sal.
  • Aceite.
Como pueden ver, son poquísimos ingredientes, lo que hace de novedoso este plato es que el chile rojo sólo se cosecha en esta temporada, no lo hay en otro momento del año, es por eso que hay que aprovecharlo!


Además, se necesitan de dos utensilios muy importantes: pinzas de metal y guantes desechables, además de una bolsa mediana de plástico, en la preparación les explico por qué!

Preparación:

  • Primero hay que tostar el chile; se encienden dos hornillas de la estufa con todo el fuego y se ponen dos chiles en cada hornilla. Aquí su superficie se tiene que desprender y poner negrita, eso sí, hay que cuidar de que no se queme el chile. Las pinzas se utilizan aquí, no querrás quemarte! 
  • Conforme se vayan tostando, hay que meterlos en la bolsa y se cierra bien, para que el calor se conserve.  
    • Una vez que se ha terminado de tostar, hay que ponerse los guantes desechables, y a pelar y desvenar el chile!. Se pueden hacer sin guantes, pero si hay un chile muy picoso tus manos lo sabrán inmediatamente, y es posible que tengas las manos "enchiladas" (con escozor e irritadas) todo el día!
    • Así ya tenemos el chile limpio, no hay problema si se queda un poco de cascarita o de semilla, lo que importa es que en su mayoría esté limpio y muy bien desvenado.
    • Si el aroma del chile te pica un poco o no quieres que estén picosas, lávalas con el chorro de agua, eso le quitará lo enchilado, pero ten cuidado, porque podrías quitarle también su sabor si lo lavas mucho!
    • Ahora, hay que hacerlo tiritas, puedes hacerlo con las manos o con un cuchillo, sólo recuerda que el grosor que utilices dependerá mucho de la cantidad que salga de rajas.
    • Ya con el chile hecho rajas, se deja aparte un momento y se corta las cebolla, córtala completa y en tiras, si sientes que son pocas rajas, puedes agregarle una cebolla entera de más!
    • Ahora, en una olla al fuego, agrega el aceite (una buena cantidad) y añade la cebolla, muévela bien para se cocine toda, hasta que esté ligeramente transparente.
    • Cuando esté así, agrega las rajas y también sal, muévelas constantemente hasta que la cebolla y las rajas estén bien mezcladas.
    • Baja la llama a la mitad, y mueve las rajas un poco más. Cuando la cebolla esté roja y transparente, está listo!
    • Apaga el fuego y tapa. Deja que reposen un poco y sirve caliente!

    ¿Qué les pareció? Simple verdad? Éstas rajas se pueden acompañar con todo tipo de carne, quesos y salsas, no puedo esperar a mañana, para comerlas con carne y tortillas a mano!!!

    Espero que les haya gustado la receta, no tomé muchas fotos, pero sí las necesarias para que vieran el paso a paso.

    Y claro, como mañana es fiesta, aquí les dejo unas fotos de lo que ha sido la feria en estos días:

    De izquierda a derecha: puesto de miniaturas en madera y palma, ollas de barro y figuras, flores de la región y puesto de incienso.
    Izquierda miniaturas de barro. Derecha: señora con blusas, carpetas bordadas y con figuras de madera. En medio: vista de la feria con varios puestos de fruta.
    De izquierda a derecha: puesto de incienso: figuras y canastas de palma, puesto con bolsas y utensilios de palma, puesto de frutas.
    De izquierda a derecha: ollas de barro y canastos de palma, un quesito salado que me comí, manzanas y peras criollas , puesto de huajes y jícaras, juguetes de madera, un pasillo de la feria.
    Si las quieren ver una por una, en el álbum de Flickr están todas, de a poco voy agregando fotos, así que seguramente se hará un gran álbum!


    Tengan un maravilloso fin de semana!!!

    14 comentarios:

    1. Hola!!!
      Qué cosas tan bonitas :-)
      No sabes las ganas que tengo de visitar México!!
      Adelgazaré pq no puedo tomar picante, nada de nada, asinss me veo sin comer :-)

      Así q esos chiles tienen buena pinta pero... mi salud no los permite :-(

      Aquí hace calorcito aún, primeros de septiembre son días agradables, a ver..

      Deseando q nos cuentes de esas fiesta :-)
      Y más fotitos.

      Besos, linda

      A



      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Te gustaría México, estoy segura!

        Que pena, la verdad se necesita mucho estómago para comerlas, a veces caen bien, pero otras acabas con dolor de pancita!

        Y sigue lloviendo, aquí no dejará de llover hasta bien entrado octubre!

        Claro que mostraré, espera un poco más!

        Cuídate!

        Borrar
    2. Hola guapa!
      se me hizo la boca agua =)
      adoro la comida mexicana, con sus chiles y ricos sabores.
      Que lindas que son las fiestas, sus colores, las gentes, la música y las ferias para ver
      tanta y tan variada artesanía, que lujo!!!
      Acá hoy empiezan las fiestas de Salamanca, ya te contaré.
      Mil besos y sigue disfrutando.
      =)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Esas rajas estaban picositas! Pero tenían buen sabor.

        Así es la comida de aquí, tiene que ser picosa, si no no vale :)

        Y tienes razón, hay mucho color y gente, de música ni hablar porque hay de todo, y tanta cosas bonita hecha a mano!

        Ojalá y cuentes, me encantan ver sus fiestas y sus tradiciones!

        Saludos!

        Borrar
    3. Hola, me han encantado las fotos ya sabrás que yo amo los pueblos de México, tanto que he pensado en mudarme :) si vos supieras cuanto se me antojó ese platillo, pero a mi el chili me pica mucho. Nos vemos, besos :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ohh, tanto así?!

        Estuvo delicioso, con todo lo que se le acompañó, fue realmente rico, pero igual me pasa a mí, prefiero que no pique mucho, o mi estómago lo lamentará!

        Cuídate!

        Borrar
    4. ayy que rico! ahora en mi vida de recien casada ando con ganas de hacer cositas ricas y nada me sale asi que andare de chismosita a ver tus recetas! gracias amiga! <3

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Pues yo estoy igual, no estoy casada, pero en la cocina no soy tan buena, con decirte que el agua se me quema! (jajajajaja)

        Cuídate!!

        Borrar
    5. Uhmm... qué rico! sencillito y te sirve para acompañar muchos platos, qué bueno!
      saludos

      ResponderBorrar
    6. Y yo sin cenar pero claro, seguro que pica...
      Me hago algo rápido y me voy a la cama ya.

      Buenas noches, Rous,

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo tengo hambre!!

        Ojalá y la mini cena que te hiciste fuera sabrosa!

        Cuídate!!

        Borrar
    7. Que rico se ve el platillo con su carnita, sus rajas y el aguacate.. ya me dió hambre :) ... y que bonito ambiente de la fiesta, aca nos llega pura "fayuca" :(... insito que bonitas cosas tenemos en México... Saludos!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno que se te antojaron!

        Pues aquí no nos salvamos del todo de la fayuca, peropor mi parte muestro la tradición y la diversidad que sí vale la pena divulgar :)

        Saludos!!!

        Borrar