IMPORTANTE QUE LEAS ESTO:

CONFETTI EN TUMBLR Y NUEVO ORDEN DEL BLOG.

... ¿Hola? ¿Todavía al alguien por aquí? 😳 Ya ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, tal vez demasiado, había dicho q...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Qué es el día de muertos?

Cuando les pregunté sobre lo que pensaban del día de muertos, es porque realmente no sé muy bien lo que las personas de otros países piensan sobre él, y sus respuestas me ayudaron mucho a entender lo que opinan.



Para que ustedes entiendan un poco sobre esta festividad, les voy a contar un poquito de historia, ya que esta tradición es la mezcla de dos culturas, la prehispánica y la española, que afortunadamente al momento de combinarse, logró sobrevivir hasta nuestros días:

En la época prehispánica, el culto a la muerte era tan importante como el de cualquier Dios mayor, se pensaba que cuando alguien moría, el alma debía atravesar por varios cielos e "inframundos" para llegar al máximo cielo, donde estaba el descanso eterno:

De acuerdo a la manera de morir el alma encontraba su destino: al Tlalocan, paraíso del dios de la lluvia, se dirigían los ahogados, hidrópicos y los ofrecidos al dios; acompañaban al sol Huitzilopochtli las mujeres muertas en parto y los guerreros caídos en la batalla o en la piedra del sacrificio; al Mictlán, lugar común de los descarnados, iban quienes fallecían por cualquier otra causa.
Fuente:  http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=557#top

Lo interesante de esta creencia, es que la persona iba a estos lugares más por la forma en la que murió que por sus actos en vida...

Para el largo camino que el alma tenía que recorrer, la ofrenda mortuoria estaba hecha según la importancia y oficio del difunto: desde ollas de barro, sahumerios, lanzas de obsidiana, hasta personas que eran enterradas como séquito del muerto y animales que lo guiarían en todo el camino al descanso definitivo.

Con la llegada de los españoles y posteriormente la Conquista, se buscó la forma en que esta tradición siguiera viva, eso sí, sin sacrificios humanos y personas enterradas vivas.

Es así que los "cielos" a los que iba el alma fueron sustituidos por el cielo y el infierno, y traería una concepción completamente distinta sobre la muerte, ya que ahora el alma era juzgada más por sus actos en vida, se cambiaron las fechas de celebración de muertos al 1 y 2 de noviembre, pero elementos como la ofrenda sobreviven hasta hoy.
Flores hermosas...

Ya les expliqué un poquito de su historia, ahora les explico un poco de lo que es para mí, el día de muertos:


La fiesta, desde hacer un altar hasta ir al panteón a arreglar las tumbas, es por un propósito más que claro, celebrar a nuestros muertos, porque muchos tenemos esa creencia, que el 1 y 2 de noviembre, todas las almas pueden pasar esos días entre los vivos, entre sus seres queridos, y ellos vienen a disfrutar de la comida y las flores que se preparan en su honor, y es que es muy bonito ver las casas abiertas con caminos de flores para guiar a las almas a sus ofrendas, las familias que cargan con todo lo necesario para limpiar y arreglar los cementerios, y ver éstos como campos llenos de vida y color, con la gente que más que triste, recuerda con cariño a sus parientes que ya partieron...

Se celebra más el hecho de que estamos vivos, que tenemos un buen argumento para que toda la familia se reúna y celebre que un año más estamos aquí disfrutando de la vida y de todos nuestros seres queridos; de que así como nosotros estamos cumpliendo con lo que nos toca, esperamos que nuestros hijos hagan lo mismo por nosotros, tal vez porque es una forma de permanecer en esta tierra, en el recuerdo de toda la gente que nos conoció...

No sé, tal vez a algunos les parezca ilógico o hasta macabro este tipo de ideas, pero así lo pienso, será porque desde muy niña he ido a los cementerios a adornar y tengo más recuerdos del día de muertos en mi infancia que de navidad...

O porque tengo una pérdida reciente que ha hecho que esta celebración sea más importante para mí, lo que deseo con esto es compartir con ustedes esta tradición, que no tiene nada de malo (no de la forma en que se los planteo, es lo único que diré), y que lejos de ser de espanto o de miedo, hay cosas muy buenas y bonitas que encierra la festividad.

Espero que les guste esta sección temporal, ya saben que cualquier duda y comentario es bien recibido, hoy es día de doble entrada, así que hay mucho para leer hoy!

11 comentarios:

  1. Rous, me ha encantado este post. No me ha sorprendido demasiado aunque he aprendido bastantes cosas, realmente no lo encuentro macabro, tal vez ver tanta calavera me resulta algo raro porque no estoy acostumbrada pero sí, ese día uno se reconforta visitando a los que no están y recordándolos.

    Buen día.
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado!

      Tienes razón, aquí las calaveras aparecen no por miles, sino por millones, y llega a ser raro, y pues sí, es el día que le dedicamos a nuestro seres queridos.

      Cuídate!

      Borrar
  2. Que diferente se ven las cosas desde otro punto de vista.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, es precioso tu blog. Por cierto yo nací el día de los muertos y no es muy agradable que el día de tu cumple todos te quieran llevar al cementerio pero bueno. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme!!

      Que cosas! En eso tienes razón, no es muy bueno que eso pase el día de tu cumpleaños!!

      Saludos!

      Borrar
  4. Hola Rous! Pero que encantada estoy con tus entradas, de verdad, he leído y disfrutado tanto... hay muchas cosas que las desconocía y aprender de otras culturas, de otros países, me fascina.

    A mi no me parece, que celebrar "la vida" el día de muertos y celebrar con cariño la alegría de sentir, que al menos por un par de días, tus seres queridos están contigo, no me parece un espanto, sino todo lo contrario.

    Gracias por hacernos viajar a través de tus palabras, yo me declaro fan de esta sección, miles de besitos hermosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien!

      Que bueno, lo digo por que llega a pasar, aquí mismo en México hay gente que se espanta por eso, pero es la creencia de cada persona!

      Sii, ya hay fan!!! Espero que las próximas entradas te gusten igual o más!!!

      Cuídate!!

      Borrar
  5. Gracias, me ha encantado tu explicación. Hace tiempo que quería saber en que consistía esta celebración, que me parece preciosa. Halloween también me gusta mucho, con toda la tradición irlandesa heredada. Los funerales irlandeses me parecen una maravilla. En España y Europa en general arrastramos la tradición medieval de duelo y temor por el juicio que nos espera, que no ayuda nada a superar el momento. Yo recuerdo con cariño y alegría a mis abuelos, alegría por haber disfrutado de ellos y por sentir que siguen conmigo.
    ¿Qué fechas abarca exactamente la celebración del Día de los Muertos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó!!

      Halloween tiene lo suyo, no lo niego, pero me gustaría ver más su tradición heredada que lo que hoy es.

      Eso una vez lo leí, en Europa tienen mucho la cuestión del duelo y el temor que traen desde el medievo, creo que el libro se llamaba La Calavera...

      Sí, a ellos hay que recordarlos con alegría, eso los mantiene junto a tí!!

      Pues en sí la fiesta es el 1 y 2 de noviembre, pero se empieza a celebrar desde el 28 de octubre, que es el día en que se reucerdan a las personas que murieron por accidentes, eso se los explicaré también!

      Cuídate!

      Borrar
  6. Yo lo celebro a mi modo muy discretamente, a mood de reflexión-comunicación y echar en falta a todos los que se me han ido. Como no tengo mucha creencia, apenas me limito a respetar lo que en esos diís ocurre, lo que me cuentan y por otro lado disfrutar de la tradición de lo macabro y lo espectral (que ese tema me rechifla).
    Muchisísimos abrazos Rous, me ha gustado mucho leer esta entrada.

    ResponderBorrar